miércoles, 15 de junio de 2011

Obtención de clorofila. Investigación del almidón de una hoja.

MATERIALES:

-Hojas de gerenio.
-Un recipiente de cristal o vaso de precipitado.
-Disolución acuosa de iodo o lugol.
-Alcohol de 96º
-Un platillo.
-Unas pinzas y una cucharilla.
-Un hornillo o calefactor eléctrico.


PROCEDIMIENTO:



En primer lugar, llena el vaso de precipitado a la mitad con alcohol. Seguidamente echa en su interior las hojas de geranio. Durante un tiempo observarás como las hojas van perdiendo su natural coloración. En cuanto esto ocurra, apaga el fuego y con la cuchara saca las hojas, extendiéndolas cuidadosamente sobre el platillo. Lávalas con agua corriente y frío. Escúrrelas y sobre ellas vierte una cierta cantidad de lugol, dejando que actúe sobre las hojas durante unos minutos. Vuelve a escurrir el lugol y lava otra vez las hojas con agua corriente y fría. Por último, lava bien el platillo.


OBSERVACIÓN:

Al meter las hojas en el alcohol caliente se decoloran tomando un tinte grisáceo o casi incoloro, pero por la acción del lugol la hoja se tiñe de un color violeta negruzco intenso. El alcohol en en el cual las hojas han sido sumergidas se vuelve verde intenso.
Al hervir las hojas en alcohol, la clorofila que contienen se disuelve y desaparece de las mismas. Ya sabes que la clorofila es la sustancia que interviene en la producción de sustancias nutritivas en las plantas verdes. Al tratar las hojas decoloradas por el lugol, se pone de manifiesto la presencia de almidón, ya que esta sustancia se tiñe de violeta en presencia del lugol.


Realizado por:
Clara Campaña Yuste.
Carmen Mª Cosano Ariza.
Carmen Rojas Gallego.

1 comentario:

alumnadociencias4 dijo...

Está bien. No se ve el color negro. Mas bien es marrón, porque lo habéis hecho con betadine.
CJBL