martes, 21 de febrero de 2012

La copa de Arquímedes

La historia cuenta que  allá  por el año 287-212 A.C. un gran científico de la antigüedad inventó una copa al rey para poder servir el vino en las fiestas, en la cual consiste en que la copa tiene un nivel máximo de contener el líquido, entonces si se rebasa el nivel se escapa todo el líquido.
Esta fue ideada por Arquímedes con motivo de los invitados a las fiestas no consumiera mas vino, sino solo en su determinada medida.

Materiales:

    * 1 vaso de plástico, que sea transparente.
    * 1 tubito en forma de  “η”  o bien esto lo podemos encontrar en jugos de cajitas.
    * plastilina.
    * Agua…

Procedimiento:

   1. Abrimos un agujero en el fondo del vaso, tomando en cuenta de que quede ajustada con el tubito.
   2. Insertamos el tubito y tapamos con la plastilina para que no se escape el agua.
   3. echamos agua, viendo cada detalle…




Explicación:

Cuando se le echa el agua sin superar el nivel no se sale; porque en nuestro entorno tenemos la presión atmosférica, entonces adentro del tubito hay aire por lo tanto ejerce presión (en el lado opuesto) teniendo un equilibrio y al aumentar el nivel del agua aumenta la presión hidroestática (presión que ejerce el agua en la superficie) entonces poco a poco se llena de agua en el tubito hasta que el agua ocupe todo el espacio del tubo (cuando se llega al nivel)  y de ahi podriamos decir que ya son dos presiones que se ponen en acción la hidroestática y la atmosférica y por último la que se encarga de expulsar todo el agua en el vaso es la presión atmosférica.

No hay comentarios: