viernes, 17 de diciembre de 2010

La botella mágica

Materiales

- Una botella (vale cualquier botella)
- Una pelota de ping - pong

Pasos a seguir

1º.- Llena la botella de agua pero hazlo hasta que se llene absolutamente y el agua se desborde.

2º.- Una vez llena la botella, coloca la pelota sobre la boca de la botella, sí, así como si fuera un tapón que le pones. Luego, aprieta con una mano la pelota y con la otra, agarras la botella.

3º.- Ve girando la botella, ponla boca abajo y podrás quitar los dedos que sujetaban la pelota. Observarás que como por arte de magia ni se cae la pelota ni se sale ni gota de agua.

La pelota de ping pon no se cae debido a un fenómeno relacionado con la tensión superficial.


Explicación

Este fenómeno ocurre debido a la tensión superficial del agua, que es el efecto físico (energía de atracción entre las moléculas) que “endurece” la capa superficial del agua en reposo y permite a algunos insectos, como el mosquito y otros desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Los detergentes tienen la capacidad para romper esta tensión superficial del agua, es por esto y por muchas otras razones verter este tipo de químicos en las aguas puede ocasionar la ruptura del ecosistema y la desaparición de las especies que en el viven.

Realizado por Jose Joaquín Maya Legrán y Juan R. Ansio

2 comentarios:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. IES "MIGUEL CRESPO" dijo...

¿Por qué ocurre ésto? ¿Cuál es la explicación y el findamento científico? Parace magia, pero es ciencia y nuestro taller es de Ciencia y no de magia.
CJBL

alumnadociencias4 dijo...

Agregada la explicación de este fenómeno