miércoles, 24 de noviembre de 2010

Electrólisis del agua.

La electrólisis es un proceso donde se separan los elementos del compuesto que forman, usando para ello la electricidad.


Materiales:
-Agua.
-Bicarbonato de sodio.
-Cinta aislante.
-2 pilas de 4,5 voltios.
-Recipiente de plástico transparente.
-Cables.
-2 tubos de ensayo.
-2 soportes.
-2 pinzas.

Procedimiento:
Colocamos medio litro de agua aproximadamente en el recipiente de plástico. A continuación introducimos en el envase 50 gramos de bicarbonato de sodio, lo disolvemos muy bien con ayuda de una cuchara y calor (calefactor).
Ahora colocamos las pilas juntas y las unimos mediante cinta aislante. Pegamos un cable en cada polo, las ponemos destapadas para hacer un buen contacto eléctrico.
Introducimos los cables en el agua. Si el contacto eléctrico es bueno notaremos las burbujas desprendiéndose de los cables.
Introducimos los tubos de ensayo llenos de agua pero invertidos sobre los cables. Llenamos los tubos dentro del recipiente y luego los invertimos dentro del agua.

Debido a:
Al pasar un poco de tiempo los tubos se van llenando del gas que se desprende de los cables. En el polo negativo se produce mayor cantidad de gas pues allí se produce el hidrógeno, porque al descomponerse el agua se produce mayor volumen puesto que tiene dos átomos, porque al descomponerse el agua por cada átomo de oxígeno hay dos átomos de hidrógeno. El polo positivo tiene menor cantidad de gas porque allí se encuentra el oxígeno, pues parte de ese gas se queda disuelta en el agua. El cable enganchado al polo negativo desprende unos cristalitos azules porque al reaccionar con el carbonato de calcio origina carbonato de cobre. El volumen del hidrógeno es mayor que el del oxígeno porque por cada molécula de oxígeno hay dos moléculas de hidrógeno.


Realizado por:
-
Toñi Pérez Berral.
-María Teresa Álvarez Marín.
-Mª Ángeles Pino Rojas.
-Teresa Alba González.

2 comentarios:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. IES "MIGUEL CRESPO" dijo...

Hay que explicar por qué salen cristalitos de color azul.
No habéis explicado po qué se denomina electrolisis.
No está muy claro por qué el volumen de H es mayor que el de O.
Os recomiendo que pongáis un dibujo, además del vídeo, para que se entienda el proceso.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. IES "MIGUEL CRESPO" dijo...

El carbonato de cubre, de color azul, se produce en el polo +, donde hay menos gas. Se observa muy bien en el vídeo.