miércoles, 9 de junio de 2010

Bombilla casera

 
Una lámpara incandescente, es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto joule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. En la actualidad, técnicamente son muy ineficientes ya que el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor.

Los elementos necesarios para generar una bombilla casera son:
· Bote de cristal de boca ancha.
· Clavos.
· Cable de cobre.
· Pila de 4,5 V o generador de corriente.
· Hilo metálico de diferentes grosores (puede utilizarse hilo de hierro de una esponja metálica o el filamento de wolframio de una bombilla rota; en el laboratorio se utiliza hilo de nicrom).

Primero, se toma el bote de cristal que va a ser la vulva o ampolla de vidrio de la lámpara. Luego, y se realizar dos agujeros en la tapa del mismo en los cuales se van a colocar los dos clavos (En el caso que la tapa del bote sea metálica, se debe aislar la parte superior del clavo para que no haga contacto con la tapa). Entre las puntas de los clavos, enrollar firmemente el hilo metálico (Este debe permanecer unido a los clavos en el interior del frasco una vez que éste se haya cerrado).

Conectar los otros extremos de los clavos que quedaron fuera del bote a una pila a través de cables de cobre. Se puede emplear un interruptor para cerrar el circuito. Se puede construir con dos simples chinchetas y un clip. Se observa que al cerrar el circuito el hilo metálico se pone incandescente, llegando incluso a quemarse y romperse. Esto hace que el circuito se abra y la bombilla deje de iluminar, se ha fundido.

Nuestra bombilla casera, funcionó con 9.1 voltios:




Realizado por:
- Bernardo Berral Tejederas
- Antonio Jesús Cardador Castillo
- José Antonio Castillo Ruiz
- Miguel Díaz Tejederas

1 comentario:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS. IES "MIGUEL CRESPO" dijo...

Al final salió, pero con poco esfuerzo por vuestra parte. Hay que ser más responsables y constantes.
CJBL