domingo, 13 de diciembre de 2009

Experimento de las 4 camaras del corazón

Material
- Cuatro botellas de plástico con tapón de rosca
- Plastilina roja y azul
- Dos embudos de plástico
- Tubo de plástico de 4 mm de diámetro
- Dos pinzas
-Colorante alimentario rojo y azul
- Cinta adhesiva negra

Procedimiento
Haz un modelo que bombee de verdad para ver cómo funcionan las cuatro cámaras de tu corazón. Imagínate lo fuerte que tiene que ser este músculo para repetir la acción de bombeo, al menos, 60 veces por minuto.
1.Se hace un agujero pequeño en los cuatro tapones.Se corta dos trozos cortos de tubo y mete un extremo en cada tapón. Sella los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul.
2.Se cortan las botellas por la parte de arriba.
3.Se hace otro agujero más pequeño en el costado de las botellas .Después se introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina. 4.Se enrosca los cuatro tapones en las botellas. Usa cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas.
5. Se llenan dos jarras de agua e introduce en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxígeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazón con poco oxígeno.
6.Se ponen las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harán el papel de las válvulas del corazón. Éstas son como puertas que se abren sólo en una dirección.
7. Utilizando los embudos, echa con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echa el agua azul en el lado azul. Abre las pinzas para dejar que la sangre pase por los tubos, y después ciérralas.
8. Aprieta las botellas de abajo. Esta acción es semejante al bombeo del corazón. Observa lo rápidamente que sube la sangre por los tubos,lista para circular por todo el cuerpo.

Explicación del experimento
Este experimento trata de demostrar el funcionamiento del corazón
El corazón tiene cuatro cámaras o cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. La sangre que vuelve al corazón por las venas entra por la aurícula derecha. Desde la aurícula, a través de una válvula (tricúspide) la sangre pasa a otra cámara del corazón, ventrículo derecho y de aquí por la arteria pulmonar llega a los pulmones, donde incorpora el oxígeno que tomamos en la respiración. La sangre, ya oxigenada, vuelve al corazón,concretamente a la aurícula izquierda , por las venas pulmonares.Desde aquí, pasando por la válvula mitral, llega al ventrículo izquierdo, que es el principal motor impulsor de la sangre hacia el resto del cuerpo.

Experimento realizado por :
-Sergio Miranda
-Francisco José Pacheco
-Juan José Platas