INTRODUCCIÓN:
La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica.
Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
MATERIALES NECESARIOS:
Hojas de cualquier planta.
Alcohol de 96.
Un mortero.
Dos filtros de café.
Un embudo.
Un vaso.
Una pinza de la ropa.
MODO DE HACERLO:
Coloca en el mortero las hojas que hayas elegido, añade un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso. Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta
RESULTADO:
Si sale verde azulado será clorofila A, si sale verde amarillento será clorofila B, si sale naranja será carotenos y si sale amarillo será xantofilas.
Mónica García Nieto.
Cristina Gallardo Durán
Alfonso Hidalgo Bonilla
BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario