lunes, 1 de diciembre de 2008

LA GOTA INGRÁVIDA

MATERIALES

- Un vaso grande
- Una capsula de porcelana pequeña
- Alcohol
- Aceite de oliva

PASOS

Se llena la capsula de porcelana con aceite de oliva y se introduce en el fondo de el vaso. En este ultimo se echa, con precaución, el alcohol necesario para que la capsula quede totalmente sumergida.
Luego, se va añadiendo poco a poco, agua por la pared del vaso.
La superficie del aceite se ira haciendo cada vez mas convexa hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedará suspendida dentro de la mezcla de agua y alcohol.

¿POR QUÉ OCURRE?
Se produce por el principio de Arquímedes, que dice que un liquido con volumen V sumergido en un fluido es impulsado hacia arriba con la misma fuerza que el peso del fluido de volumen V. Esto es lo que ocurre con el aceite y el agua. Al echarle el alcohol, al ser menos denso que el aceite, no flota y se queda entre el agua y el alcohol.
La gota se queda de forma esférica por la tension superficial. Pero esto es debido a otros, como la adhesión, la fuerza de la gravedad que las atrae, etc. Pero su forma natural en reposo, y sin tener en cuenta la presión que la propia gota ejerce sobre la superficie sobre la que reposa debido al peso, es redonda.

COMPONENTES DEL GRUPO:
Francisco Jesús Navarro Chicano.
Jorge Luna Mejías.
Manuel Antonio Serrano Cordón.

BubbleShare: Share photos - Craft Ideas

1 comentario:

alumnadociencias4 dijo...

Hay que explicar lo que sucede y por qué ocurre.
Casimiro Jesús.